jueves, 29 de octubre de 2015

Actividades de comprensión.

1.- Explica las diferencias entre: heredado, adquirido e innato.
 Heredado: Responde a lo que viene marcado en nuestro código genético, tanto si se manifiesta, queda oculto o simplemente permance latente.
Adquirido: El desarrollo de una determinada característica depende del medio.
Innato: Hace referencia a lo que traemos al mundo al nacer y supone, por lo menos, treinta y seis semanas de adquisiciones ambientales en el seno del vientre materno.

2.- En la base de nuestro comportamiento se encuentran tres factores importantes, que son ...
Los genes, el sistema nervioso y el sistema endocrino.

3.- Señala las diferencias entre fenotipo y genotipo.
Genotipo: Es el conjunto de todos los genes que en ellos están codificados todas las características hereditarias en forma de secuencias ordenadas de cuatro proteínas.
Fenotipo: Las carecterísticas externas que se manifiestan.

4.- Explica brevemente qué es una neurona y para qué sirve.
Es lo que constituye el sistema nervioso. No se reponen, otras neuronas pueden reemplazar total o parcialmente la misión de las neuronas muertas o dañadas. Para llevar cualquier orden o estímulo al cerebro para que ejecute la accion.

5.- ¿Qué es la sinapsis?
Es la conexión entre el sistema nervioso y las dentritas. Es cuando pasa un estímulo de uno a otro.

6.- ¿Qué es el cuerpo calloso y para qué sirve?
Es la red de axones que comunica cada hemisferio cerebral. Es por donde pasa toda la información.

7.- ¿Qué son los instintos?
Lo que hace comportarse a un animal o persona. Son comportamientos básicos que son heredados de la especie animal.

8.- ¿Qué papel desempeñan las hormonas? Nombra tres glandulas endocrinas y las hormonas que producen.
Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas,cuyo fin es la de afectar la función de otras células.
-Hipófisis: La hormona del crecimiento, tirotropa y la gonadotropa.
-Tiroides: La tiroxina
-Suprarrenales: La hormona cortical y la adrenalina.

9.- Señala las partes que componen el Sistema Nervioso Central.
 Encéfalo que está constituido por: El tronco cerebral, el cerebelo, el cerebro, el diencéfalo y la médula espinal.

10.- Señala algunas de las funciones de los hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho)
El hemisferio izquierdo: Es el que controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico.
El hemisferio derecho: Dirige las habilidades espaciales complejas.

11.- Explica por qués los denominados movimientos reflejos son involuntarios.
Ya que los nervios salen de la columna por las vértebras hasta llegar a los distintos órganos del cuerpo, en vez de ser enviados por el cerebro, se envían desde la médula espinal.

12.- Explica la relación entre el comportamiento y el sistema endocrino.
El papel más importante del sistema nervioso es controlar las actividades corporales y esto lo lleva a cabo mediante tres funciones: Contracción o relajación de todos los músculos del cuerpo, estimulación/inhibición de todos los órganos internos y el control de la secreción de las glándulas del sistema endocrino. Esta última función conecta el sistema nervioso con el sistema hormonal.

13.- Una vez hayas leído el texto "Una hormona muy actual", contesta
a) ¿Qué es elritmo circadiano?
Los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
   
b) ¿Qué es a fototerapia?
Tratamiento médico de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de luz natural o artificial.

14.- Reflexiona, en base a los textos leídos:
    - ¿Son diferentes los cerebros del hombre y de la mujer?
Sí, ya que algunas partes están más desarrolladas en diferentes cerebros (la parte izquierda está más desarrollado en el cerebro de la mujer). En lo físico a lo mejor no tanto pero en la forma de responder a diferentes situaciones cambia en si es el cerebro de una mujer o un hombre.

15.- ¿Qué medios técnicos médicos se utilizan para estudiar el cerebro?
PET, FMRI, TAC, EEG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario