jueves, 8 de octubre de 2015

Actividades de comprensión

1.- ¿En qué se diferencia el saber científico del vulgar?
Entre ellos hay algunas relaciones: suelen ocuparse de los mismos hechos. Pero las principales diferencias son que el científico es más preciso, profundo, sistemático y seguro.

2.- ¿Cuáles han sido sucesivamente los temas objeto de estudio por la Psicología?
El estudio de la conciencia y después de la conducta.

3.- ¿Cuáles son los hechos más inmediataos que dan lugar a que se aplique el método experimental en Psicología?
A partir de Darwin, también los progresos de la técnica y la Revolución industrial.

4.- ¿Cuándo se considera que nace la Psicología formálmente?
Con Wilhelm Wundt que es el fundador de la Psicología científica ya que sus estudios eran realizados en su laboratorio.  A partir del siglo XIX, aceptando esta nueva disciplina, empezaron a surgir investigaciones psicológicas y aparecieron nuevos escritos, revistas especializadas. congresos y laboratorios dedicados a estudios. Como resultado surgen diversidad de enfoques de trabajo, teorías y opiniones, a veces contradictorios y enfrentados entre sí, pero fecundos para consolidar la identidad de nuestra aún joven disciplina.

5.- Nombra las distintas Escuelas Psicológicas.
-El estructuralismo.
-El funcionalismo.
-El conductismo.
-El funcionalismo.
-El conductismo.
-El psicoanálisis.
-La Gestalt o Psicología de la forma.
-El cognitivismo.
-La humanista.

7.- ¿Qué diferencia hay entre método científico y técnica metodológica?
Las fases del método científico son la observación, la formulación de hipótesis, la deducción de las consecuecias y la verificación de la hipótesis.
Después el investigador construye una teoría explicativa que mediante procedimientos de deducción lógica realiza predicciones sobre las consecuencias de esa teoría se derivarían. Lego pasa a probar si esas consecuencias deducidas se cumplen frente a la realidad observada.
Las técnicas experimentales implican la producción artificial de un fenómeno, o manipulación de algún aspecto de una situación de la vida real.
Es necesario un proyecto previo, en el que se concrete la cuestión a investigar, se busquen los posibles factores que puedan influir, se determinen los instrumentos más idóneos para producir la información que deseamos obtener, y se establezcan los fines y estrategias de la investigación. 
Las técnicas experimentales tienen la ventaja de someter las variables a control y medida.

8.- Nombra tres áreas de investigación de la Psicología.
-Psicología experimental.
-Psicología evolutiva.
-Psicología social.

9.- Escribe el nombre de la Áreas de Psicología Aplicada.
-Psicología clínica.
-Psicología educativa.
-Psicología industrial.

10.- ¿En qué consiste la formulación de hipótesis?
Una hipótesis es una proposición acerca de un fenómeno que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio empírico. Suelen ser del tipo "Si... entonces..."

11.- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la observación sobre la aplicación de un test?
Ventajas: Puedes observar más cosas que en un test, y puedes conocer mejor a la persona.
Desventajas: Las conclusiones pueden ser más subjetivas ya que dependen de los conocimientos que tengas y lo que pienses sobre esa persona.

12.- ¿Qué tipo de conductas predominan en los animales?
Conductas instintivas y heredadas.
Las conductas innatas han surgido en el proceso de evolución de las especies, como los reflejos y los instintos.
Tanto los reflejos como los instintos cumplen una función de adaptación al medio y de supervivencia de la especie.

13.- ¿Cuál han sido las principales aportaciones de Freud a la Psicología? Puedes buscar información sobre ello.
Freud introdujo el denominado método psicoanlítico basado en la asociación libre de ideas y el análisis de los sueños. Y el análisis del subconsciente.
 
14.- Parece evidente que el ser humano nace con algunas tendencias instintivas, como las tendencias sexuales, la de alimentarse, la agresividad,..etc ¿Qué papel crees que juega la educación y la cultura en el control de esos instintos?
Que las normas en nuestra educación nos han definido a hacer determinadas cosas que no podemos hacer cuando queramos o cuando nos apetezca. Ya que siempre hay que mantener el equilibrio con la sociedad, porque a nosotros no nos gustaría ver por ejemplo relaciones sexuales en sitios públicos ya que eso nos han enseñado que es algo que se debe hacer en intimidad para no poder molestar a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario