jueves, 28 de enero de 2016

Comentario de la película "¿Y tú quién eres?"



La familia Rivero se va de vacaciones de verano, se trasladan el marido con su mujer y sus dos hijos a San Sebastián, quedándose en Madrid, su única hija, Ana y su padre. Ana decide permanecer en la capital para avanzar en sus estudios y estar cerca de su abuelo, Ricardo, quien permanece en un lugar de ancianos durante esas vacaciones. En la residencia, Ricardo, conocerá a Andrés, su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos viven experiencias que harán que los dos se hagan muy buen amigos, y el tiempo que pasen juntos sea el mejor.
Sucede que un día se escapa de la residencia para poder comprar un regalo a su nieta que tanto le ha cuidado, mientras anda por la ciudad se pierde. En la residencia empiezan a hacer carteles y demás para poder encontrarlo. Cuando lo encuentra toda la familia se ha venido de vacaciones para poder estar con él.
Deciden que el abuelo debe estar mejor en casa, bajo los cuidados de su nieta y de la familia.

Durante la película se van sucediendo episodios en los que se puede llegar a ver como el Alzhéimer puede afectar a una persona que la padece, no recuerda el lugar donde vive, una serie de palabras en un orden, etc. Y como todas las personas que viven con él y a su alrededor lo sufren también. Para los familiares cercanos tener que cuidar de estas personas es muy duro y por eso muchas veces es mejor llevarlos a sitios donde puedan atenderlos las 24h del día y que puedan ir ejercitando la memoria poco a poco. De este modo no se recupera la memoria pero sí se puede retrasar la enfermedad.

Esta película nos hace reflexionar sobre este tipo de enfermedades, y darnos cuenta de lo importante que es la memoria en nuestra vida. Como poder recordar a tus familiares, el lugar donde vives y más cosas. Son pequeñas cosas que te llevan a disfrutar de la vida, recordando todo lo pasado y todo lo que te puede llegar a pasar. Debemos ejercitar la memoria para poder seguir disfrutando mucho tiempo de ella. Y sobre todo saber que el amor de la familia puede hacer que una enfermedad sea más fácil de llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario